Descarga e instalación de SaltOS

Descarga de SaltOS

Antes de empezar con la descarga e instalación de SaltOS deberemos de saber que versión y paquete nos interesa utilizar:

Paquetes auto-instalables: están pensados para facilitar el trabajo de preinstalación de SaltOS, se encargan de descomprimir, ubicar y modificar todos los archivos necesarios para que el usuario solo se tenga que ocuparse de lanzar el proceso de instalación accediendo a la URL de SaltOS a través de su navegador. Este tipo de paquetes esta pensado para usuarios finales, no requiere de grandes conocimientos informáticos.

Paquete manual: Este paquete es el código fuente comprimido. Es un paquete adecuado para administradores, desarrolladores, diseñadores, o usuarios que simplemente quieren ocuparse ellos mismo de todo el proceso de instalación de SaltOS en su equipo.

Versión servidor:

  • Paquete Auto-instalable PHP: este paquete contiene el programa SaltOS y incluye todo lo necesario para descomprimir y desempaquetar el programa de forma online. Para usar este paquete, descarguese el paquete y dejelo en un directorio de su hosting visible desde Internet. Acceda al fichero de instalación con un navegador y aparecerá la pantalla de "Bienvenida al instalador de SaltOS". Siga los pasos que se le indican y podrá instalar SaltOS en su servidor de forma rápida y automática.

  • Paquete Auto-instalable RPM: este paquete esta orientado a los usuarios que usen servidores basados en paquetes RPM como RedHat, CentOS, Fedora y otros muchos que han optado por este formato de paquetería. Para instalar este paquete, bastará con ejecutar desde un terminal y con permisos de root el siguiente comando: "rpm -i PAQUETE.RPM". Con esto quedará instalado SaltOS en su sistema. Una vez instalado el paquete, acceda desde un navegador a la url del hosting usando http://www.example.com/saltos/. Esta url dará acceso a la pantalla de bienvenida al instalador de SaltOS. También se creará un acceso directo en el menú de aplicaciones para que pueda acceder de forma cómoda.

Paquete Manual TGZ: este paquete contiene el código fuente de SaltOS. Esta orientado a usuarios expertos o para realizar actualizaciones que no requieran del proceso de configuración inicial que proporciona el "Instalador de SaltOS".

Versión Escritorio:

  • Paquete Auto-instalable EXE: este paquete esta orientado a usuarios que quieren probar SaltOS en un ordenador que ejecuta Microsoft Windows (XP, Vista o 7), MAC OSX o GNU/Linux (32 y 64 Bits). Para instalar este programa, deberá descargarse el paquete en formato EXE (.exe, .app, .sh) en su ordenador y ejecutarlo. El wizard de instalación que aparece, instalará en su equipo el programa SaltOS. Adicionalmente, también instalará Apache 2 y PHP 5.3 necesarios para poder ejecutar el programa SaltOS. Si su equipo ya tiene instalados estos programas, use otro formato. Una vez instalado el paquete, acceda desde un navegador a la url del hosting usando http://www.example.com/saltos/. Esta url dará acceso a la pantalla de bienvenida al instalador de SaltOS. También se creará un acceso directo en el menú de aplicaciones para que pueda acceder de forma cómoda.

Instalación de SaltOS

Una vez descargada y preinstalada la versión adecuada a nuestro perfil de usuario, cuando acceda con su navegador por primera vez a SaltOS se lanzara el instalador con 6 sencillos pasos que a continuación le detallamos:

Paso 0 Selección del idioma, diseño e iconos

En este paso se ha de seleccionar el idioma que tendrá la aplicación, el diseño a utilizar y el conjunto de iconos. Una vez instalado, estas características se podrán cambiar sin problemas desde el perfil de usuario en la aplicación.

Paso 1 Permisos de escritura, Variables de entorno y test programas externos

Lo primero que se realiza en este paso es comprobar que SaltOS tenga permisos de escritura en la estructura de carpetas donde se ejecuta.

Determinar las variables de entorno como la rutas de ejecución, y la codificación a utilizada en los comandos de terminal.

Por último en este paso se comprueban los diferentes programas externos que sirven para que SaltOS tenga algunas características especiales

Paso 2 Conexión y test con la base de datos

Lo primero en este paso es elegir el tipo de base de datos y el tipo de conector que se va a utilizar con la aplicación.

Si el tipo de base de datos elegido es SQLite en cualquiera de sus versiones, el instalador comprobara que tenga acceso en la carpeta para poder crear el archivo de datos necesario.

Si el tipo de base de datos escogido es MariaDB* o MySQL en cualquiera de sus versiones, el instalador mostrar una pantalla con los datos necesarios para realizar la conexión con la base de datos.

* Proyecto SaltOS recomienda el uso de MariaDB como gestor de base de datos

Paso 3 Cuenta administrador, configuración de servidor, y carga inicial de datos

El primer dato que nos pide en este paso son los datos (nombre y contraseña) del usuario administrador, como información opcional se podrá incluir el correo del administrador que se utilizara para recibir los correos enviados a través de la aplicación de soporte.

Paso 4 Selección de las aplicaciones

Este es un paso importante, elegiremos las aplicaciones que usaremos con saltos. Podemos elegir un perfil predeterminado que nos instalar unas aplicaciones por defecto.

Una vez seleccionado el perfil adecuado, el instalador nos permite modificar una por una la selección de aplicaciones.

Paso 5 Resumen y confirmación de la instalación

Este es un paso informativo de como ha ido todo el proceso de instalación hasta este punto, en caso que queramos variar algo este es el momento, una vez hagamos clic en instalar SaltOS, se generar el proceso de instalación sobre el sistema.

Paso 6 Resultado de la instalación

Último paso, información del resultado de la instalación de SaltOS, si todo ha ido bien, en cuanto hagamos clic en Iniciar SaltOS iremos directos a la aplicación para empezar a introducir los datos.

Una vez haga clic en el botón “Iniciar SaltOS”, ya puede comenzar a utilizar SaltOS.


Líneas de XML
60,895
Líneas de PHP
18,637
Líneas de JS
11,611
Líneas de XSLT
2,498
Líneas de CSV
1,919
Líneas de CSS
577