¿Cual es el origen de SaltOS?

En el año 2007, Josep Sanz Campderrós y Alex Muller fundaron la empresa Wide Spectrum Software Solutions (WS3 en adelante).

SaltOS nació como un desarrollo interno para dar solución a un requerimiento propio: la gestión de WS3.

Tras buscar en numerosos proyectos ya existentes, encontraron que existían varias soluciones pero todos tenían inconvenientes:

  • Usaban servidores basados en tecnologías Java, lo cual hacia complejo y caro encontrar empresas de hosting que dieran esos servicios.
  • La codificación no era por capas, teniendo código HTML, CSS y PHP mezclado en un mismo fragmento de código.
Todo esto, llevó a plantearse el desarrollo de una aplicación a medida usando tecnología PHP, XML, XSLT y Javascript dando lugar a SaltOS.

Desde el inicio, se dió un enfoque a SaltOS más de framework de desarrollo que no de aplicación final y con el tiempo, esta aplicación fue creciendo y permitiendo implementar prestaciones que la convierten en una aplicación de gestión integral de la empresa.

Josep Sanz creia firmemente en la filosofía del Software Libre y quiso aportar su grano de arena a la comunidad liberando los proyectos SaltOS y RhinOS como software libre bajo la licencia GPL-3.0.

Actualmente, esta empresa ha cesado su actividad y Josep Sanz Campderrós, co-fundador de la misma, continua por su cuenta con el desarrollo de estos dos proyectos de software libre liberados bajo la licencia GPL-3.0

Cualquier persona o empresa que quiera utilizar estos programas, puede hacerlo sin necesidad de pagar ninguna licencia, ni inicial ni anual. Esto significa un importe ahorro económico que puede ser invertido en la personalización y adaptación del producto.

¿Cuál es el origen del nombre de SaltOS?

SaltOS es un juego de palabras entre el azucar y la sal.
 
Cuando se creo la empresa, en el año 2007, se buscó alguna solución existente para la gestión empresarial. Una de las premisas fue el uso de tecnologías emergentes y que fuera soportada por la mayoría de empresas de hosting como es el caso de PHP.
 
Por aquel entonces, sólo encontramos un software llamado SugarOS (actualmente se llama SugarCRM) y tras probarlo, decidimos emprender la aventura de crear una aplicación nueva que permitiera aplicar evolutivos de forma rápida.
 
Dado que la última opción que revisamos fue SugarOS y "sugar" es "azúcar" en inglés, decidimos darle la vuelta y construimos el nombre con "Salt" y "OS" dando lugar a la palabra SaltOS, que además, en castellano tiene correspondencia con una palabra existente.
 
Es típico emplear la terminación OS en los proyectos de sistemas operativos aunque en nuestro caso, la terminación OS quiere decir Open Source.

¿Qué licencia tiene SaltOS?

SaltOS está licenciado como software libre bajo la licencia GPL-3.0.

Esto permite disfrutar de las 4 libertades principales del software libre:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
En todos los ficheros que forman parte del proyecto SaltOS, encontrará la siguiente cabecera: Para más información:

¿Cuáles son las ventajas del Software Libre?

Estas son las principales ventajas del software libre:

  • No debe pagar ninguna licencia, cuota o royalty. Esto implica un importante ahorro en la adquisición y mantenimiento.
  • Tiene total libertad de uso y distribución.
  • Tiene a su disposición el código de fuente, con lo cual podrá modificar la aplicación y adaptarla a sus necesidades. Esto también le garantiza la independencia de proveedor.
Estas son algunas FAQs relacionadas con este tema:
  • ¿Tengo que pagar una licencia para poder utilizar estos productos? No, los programas al ser Software Libre no están sujetas a ninguna cuota o royalty para poder utilizarlos.
  • ¿Los productos pueden pasar a ser de pago algún día? No, las versiones liberadas no pueden sufrir ningún cambio en sus condiciones de uso.
  • ¿Si modifico los programas, estoy obligado a distribuir la modificación? No. Si utiliza el programa con sus modificaciones en un entorno privado o en su propia empresa, no está obligado a compartirlo con nadie.
  • ¿Si distribuyo los programas con modificaciones, tengo que distribuir también el código fuente? Sí. Los términos de la licencia GPL-3.0 establecen que con cualquier modificación que se distribuya al público, se debe proporcionar también el código fuente de la misma.


Líneas de XML
60,895
Líneas de PHP
18,637
Líneas de JS
11,611
Líneas de XSLT
2,498
Líneas de CSV
1,919
Líneas de CSS
577