26/11/2012

Manual para la instalación de SaltOS

Setup

Josep Sanz

SaltOS, se distribuye en 4 paquetes diferentes:
  • PHP: este paquete contiene el programa SaltOS y incluye todo lo necesario para descomprimir y desempaquetar el programa de forma online. Para usar este paquete, descarguese el paquete y dejelo en un directorio de su hosting visible desde Internet. Acceda al fichero de instalación con un navegador y aparecerá la pantalla de "Bienvenida al instalador de SaltOS". Siga los pasos que se le indican y podrá instalar SaltOS en su servidor de forma rápida y automática.
  • RPM: este paquete esta orientado a los usuarios que usen servidores basados en paquetes RPM como RedHat, CentOS, Fedora y otros muchos que han optado por este formato de paquetería. Para instalar este paquete, bastará con ejecutar desde un terminal y con permisos de root el siguiente comando: "rpm -i PAQUETE.RPM". Con esto quedará instalado SaltOS en su sistema. Una vez instalado el paquete, acceda desde un navegador a la url del hosting usando http://www.example.com/saltos/. Esta url dará acceso a la pantalla de bienvenida al instalador de SaltOS. También se creará un acceso directo en el menú de aplicaciones para que pueda acceder de forma cómoda.
  • EXE: este paquete esta orientado a usuarios que quieren probar SaltOS en un ordenador que ejecuta Microsoft Windows (XP, Vista o 7). Para instalar este programa, deberá descargarse el paquete en formato EXE en su ordenador y ejecutarlo. El wizard de instalación que aparece, instalará en su equipo el programa SaltOS. Adicionalmente, también instalará Apache 2 y PHP 5.3 necesarios para poder ejecutar el programa SaltOS. Si su equipo ya tiene instalados estos programas, use otro formato. Una vez instalado el paquete, acceda desde un navegador a la url del hosting usando http://www.example.com/saltos/. Esta url dará acceso a la pantalla de bienvenida al instalador de SaltOS. También se creará un acceso directo en el menú de aplicaciones para que pueda acceder de forma cómoda.
  • TGZ: este paquete contiene el código fuente de SaltOS. Esta orientado a usuarios expertos o para realizar actualizaciones que no requieran del proceso de configuración inicial que proporciona el "Instalador de SaltOS".
SaltOS, crea 2 directorios llamados:
  • code: este directório contiene el código fuente de la aplicación. Cuando se desee actualizar SaltOS, bastará con reemplazar este directorio por el nuevo directorio code del nuevo paquete.
  • user: este directorio contiene la misma estructura que el directorio code usando enlaces simbólicos hacia el directorio code. Esto permite que la aplicación se ejecute en este directorio, se guarden los datos de configuración y de usuario, y que quede separado lógicamente del directorio que contiene el código fuente. Este tipo de directorio que sólo contiene enlaces simbólicos, es lo que se conoce como instancia de la aplicación. Si deseamos tener n instancias para n empresas, bastará con replicar el directorio user pero sólo teniendo 1 copia del código fuente de la aplicación.
Programas externos que usa SaltOS:
  • xsltproc: este programa será necesario sólo si la instalación de PHP no tiene soporte para DomDocument o XsltProcessor. En el resto de casos, no se usará nunca.
  • unoconv: este programa permite a SaltOS convertir cualquier documento a formato PDF para ser visionado con el visor de PDF online.
  • elinks: este comando permite convertir a texto los correos y feeds descargados. Necesario para las aplicaciones de correo y feeds.
  • text2wave: este programa permite convertir de texto a sonido. Será necesario si se desea la prestación de voz.
  • ffmpeg: este programa permite convertir archivos de .wav a .mp3. Será necesario si se desea la prestación de voz.
  • apertium: este programa permite traducir textos a diferentes idiomas. Será necesario si se desea la prestación de traducción online.
  • calc: este programa permite ejecutar operaciones matemáticas. Será necesario si se desea la prestación de calculadora online.
  • aspell: este programa permite corregir textos en diferentes idiomas. Será necesario si se desea la prestación de corrector y traductor online.
  • zcat: este programa únicamente se usa en el proceso de instalación. Si no esta disponible, el instalador tardará mas tiempo en hacer toda la instalación, pero funcionará.
  • sqlite3: este programa únicamente se usa en el proceso de instalación. Si no esta disponible, el instalador tardará mas tiempo en hacer toda la instalación, pero funcionará.
  • mysql: este programa únicamente se usa en el proceso de instalación. Si no esta disponible, el instalador tardará mas tiempo en hacer toda la instalación, pero funcionará.
SaltOS, permite usar 6 drives diferentes para acceder a bases de datos:
  • SQLite (PDO): este driver usa SQLite y es el recomendado por motivos de simplicidad de instalación y por eficiencia en la mayoria de casos. Usa el paquete php-pdo que normalmente incluyen soporte para SQLite y MySQL.
  • MySQL (PDO): este driver es el mismo que el anterior pero usando MySQL en lugar de SQLite.
  • SQLite (extension): este driver permite usar las funciones nativas de sqlite pero normalmente, estan desactualizadas y por ello, no pasan el test del GROUP_CONCAT.
  • MySQL (extension): este driver permite usar las funciones nativas de sqlite y normalmente se suelen usar las versiones más recientes pasando en la mayoria de casos el test del GROUP_CONCAT.
  • SQLite (binary wrapper): este driver, permite en aquellos servidores donde ningún otro driver funcione, subir en binario de sqlite (descargable desde http://www.sqlite.org/download.html) y mediante comunicación por pipes y ficheros de intercambio, ejecutar consultas a una base de datos SQLite permitiendo el buen funcionamiento de SaltOS.
  • MySQL (improved extension): este driver, es una evolución del driver nativo de MySQL. No suele estar instalado en muchos servidores.


Líneas de XML
60,895
Líneas de PHP
18,637
Líneas de JS
11,611
Líneas de XSLT
2,498
Líneas de CSV
1,919
Líneas de CSS
577